top of page
Lo más destacado

MAS NOTICIAS

Sintonizanos en Tunein

DESCARGA LA APLICACIÓN PARA CELULARES AQUÍ

VIDEOS IMPACTANTES:

URGENTE DÍA GRANDE VIENE!!!

Papa blasfema contra Jesucristo, dijo que: "su vida fue un fracaso"

Migrantes son asesinados en Europa. Insensibilidad en el viejo continente

16 refugiados entre adultos y niños son acribillados por policía Turca en la frontera con Siria.

El cuerpo de un niño migrante fue encontrado en Turquía tras hundirse embarcación.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos es categórico: los guardafronteras turcos no dudan en disparar contra los refugiados sirios que huyen de la guerra. La organización asegura que 16 migrantes, adultos y menores de edad fueron acribillados en la frontera entre Turquía y Siria en los últimos cuatro meses.

Amnistía Internacional, por su parte, denuncia en un informe publicado el 1 de abril que desde mediados de enero las autoridades de las regiones del sur de Turquía, fronterizas con Siria, juntan y deportan diariamente a ese país a centenares de mujeres, niños y hombres acorralados al exilio por las tropas de Bashar al Asad y de los yihadistas del Estado Islámico o por los bombardeos aéreos de la aviación militar rusa y occidental.

“Estas acusaciones vuelven aún más vergonzoso y peligroso el acuerdo firmado el pasado 19 de marzo entre la Unión Europa y Turquía en virtud del cual se confía a ese país el destino de decenas de miles de refugiados. ¡Está perdiendo Europa el alma!”, se indigna Pierre Henri, presidente de la ONG, France Terre d’Asile .

“La Unión Europea está pisoteando todos sus principios”, enfatiza por su lado Marc Pierini, investigador de la Fundación Carnegie-Europa y exembajador de la UE en Turquia. Agrega: “Las negociaciones que precedieron la firma de ese acuerdo fueron en realidad regateos indecentes dignos del gran bazar de Estanbul”.

Responsable de los refugiados de la sección francesa de Amnistía Internacional, Jean-François Dubost presenta otra metáfora: “Los europeos se comportan como plomeros, su única obsesión es detener a toda costa el flujo de refugiados”.

Las negociaciones entre la UE y Turquía duraron meses. El objetivo de Bruselas era cerrar “la puerta griega” a los refugiados a Europa, y el de Ankara era aprovechar al máximo la situación para arrancar concesiones financieras y políticas a los europeos.

En 2015 un millón de refugiados y migrantes provenientes de Turquía cruzaron Grecia – país que pertenece al espacio de Shengen—para dirigirse, ya sea a Alemania o Suecia, pasando por la ruta de los Balcanes, o a Gran Bretaña, pasando por Italia y Francia.

Agobiada por una situación económica más que precaria y rebasada por la amplitud del problema, Grecia no pudo jugar el papel de “filtro” que los demás miembros de la UE exigían que asumiera.

El resultado no se hizo esperar : Macedonia, Serbia, Hungria y Austria cerraron herméticamente sus fronteras, dejando a miles de refugiados atrapados sin salida en inhóspitas tierras de nadie, mientras que unos 46 mil se estancaron en Grecia sobreviviendo en condiciones indignas.

¿Cómo aliviar Atenas? Pues arreglándose con Ankara, decidió Bruselas. Bohuslav Sobotka, Primer Ministro checo, resume el acuerdo en forma lapidaria: “Desde el 20 de marzo se devuelve a Turquía todos los migrantes ilegales que salen de ese país para llegar a Grecia”.

Por supuesto la realidad es más compleja. Grecia sólo acogerá temporalmente a migrantes legales de distintas nacionalidades y a sirios autorizados a pedir asilo.

Con ayuda de la OTAN, la Unión Europea regresará a todos los demás migrantes y refugiados a Turquía. Sin embargo, por cada sirio sin derecho a asilo en la UE devuelto a Turquía , Europa se compromete a recibir a un sirio radicado en Turquía con autorización a solicitar asilo en un país europeo. Bruselas limita a 72 000 el número de refugiados que acepta amparar en el marco de ese canje. Turquía asegura además que agudizará su lucha contra las redes de “coyotes”.


bottom of page