top of page

Cincuenta muertos tras bombardeo a cuatro hospitales y 2 colegios en Siria

Hospitales, nuevos objetivos de guerra.(Ver video)

Unicef cifra en cuatro el total de instalaciones médicas atacadas en Alepo e Idlib, uno de ellos, un hospital materno-infantil.

Hasta cuatro misiles han caído sobre un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras en el pueblo de Maarat al Numan, en la provincia norteña siria de Idlib.

La clínica no resistió los dos ataques que con unos minutos de diferencia zarandearon su esqueleto y terminó reducida a escombros en una jornada sangrienta en la que los bombardeos alcanzaron otros tres centros médicos y dos escuelas respaldadas por Unicef.

Según la ONU, al menos 50 personas murieron en unos ataques que se registraron en zonas que sobrevuela la aviación de Damasco y Moscú. "Fueron aviones rusos los que golpearon el hospital de Médicos Sin Fronteras", denuncia Raed Fares, un activista de la zona, en conversación con EL MUNDO.

"Tenemos walkies-talkies e interceptamos la conversación del piloto con la base.Era ruso. Sus ataques aéreos provocan una destrucción mayor que la de la aviación de Bashar Asad y sus aparatos vuelan durante todo el día sin importarles las condiciones meteorológicas", comenta Fares con la imagen nítida del hospital despedazado por el plomo.

"Han quedado en pie -detalla- algunas paredes pero nada más. El ataque dejó cuatro mártires. Con el paso de las horas la cifra se ha elevado a 11. No hemos podido identificar a una de las víctimas porque no hemos hallado suficientes restos de su cuerpo". Además, una treintena de personas resultó herida. Entre los fallecidos, el activista reconoció el cuerpo del médico Ammar Hallak, un viejo amigo. "Solíamos hablar de nuestra revolución. Estábamos de acuerdo en que nuestro pueblo está luchando contra el terrorismo de Asad y los islamistas", relata Fares.

Tras el desconcierto inicial, Médicos Sin Fronteras (MSF) culpó también a Moscú de demoler una instalación que disponía de 30 camas y en la que 54 profesionalesprestaban asistencia a unos 40.000 habitantes de un área controlada por la brigada 13 del moderado Ejército Libre de Siria.

"El autor del ataque es claramente el Gobierno sirio o Rusia", declaró el presidente de la organización gala Mego Terzian. El pasado martes una clínica apoyada también por MSF fue golpeada en la provincia sureña de Deraa.

Otros tres centros sufrieron los estragos de unos bombardeos cuya responsabilidad negó Moscú. Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en el Hospital Nacional, ubicado también en Maarat al Numan.

El resto de las acometidas se registraron a unos 100 kilómetros al norte, en Azaz, una villa de la provincia de Alepo cerca de la frontera turca en cuyos alrededores avanzan las tropas gubernamentales -desde el sur- y las milicias kurdas -desde el oeste-. Allí, uno de los blancos fue el hospital materno infantil.


SEÑAL EN VIVO

Radio Online

CRISTO VIENE PRONTO

© 2016 Creado por MSK Producciones.

bottom of page