Sigue ola de apuñalamientos de palestinos a israelíes en Jerusalén
(Ver video) Policía israelí fue brutalmente atacado por palestino, hay más victimas de ataques palestinos.
En Gaza mujer embarazada y su menor hija mueren al derrumbarse su casa luego de ataque aereo Israelí en respuesta a bombardeo desde Gaza por grupo terrorista Hamas.
![violencia israel](https://static.wixstatic.com/media/f9a4b3_a6033e0916b64da28c60aea12074ce33.png/v1/fill/w_980,h_613,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/f9a4b3_a6033e0916b64da28c60aea12074ce33.png)
Un policía de elite quedó gravemente herido luego de ser acuchillado varias veces en la zona de la cabeza por un joven palestino durante un procedimiento. El atacante fue abatido a tiros.
La ola de ataques con arma blanca no cesa. Dos israelíes, entre ellos un adolescente de 13 años, se encuentran en estado crítico tras ser apuñalados por dos palestinos en la estación del tranvía de Pisgat Zeev, al norte de Jerusalén. Un policía, que estaba cerca del lugar, abatió a los agresores.
El ataque llega minutos después de que una joven palestina apuñalara e hiriera levemente a un policía israelí al norte de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La atacante resultó herida de gravedad tras ser disparada por el propio agente perteneciente a la Policía Frontera. Se trata de una joven de Jerusalén Este que realizó su ataque cerca de la sede central de la Policía, según fuentes de este cuerpo.
"Vimos a la terrorista tendida en el suelo con heridas graves y un policía herido leve", relata un paramédico que acudió al lugar de los hechos. Por otro lado, al mediodía se reanudaron los choques entre palestinos y soldados israelíes en algunos puntos de Cisjordania (como en las zonas de Ramala y Hebrón) en esta escalada iniciada el pasado 1 de octubre.
A las 17.00, una mujer árabe intentó apuñalar a un taxista en el sur de Tel Aviv sin provocar víctimas. La mujer procedente de Haifa, ha sido detenida aunque no se sabe aún las circunstancias
La jornada de este lunes empezó con otro apuñalamiento a un policía israelí que había roto la tensa calma que reinaba en las últimas horas en la blindada Ciudad Vieja de Jerusalén. El corazón de la escalada y centro de la disputa por sus lugares santos.
El palestino murió tras ser abatido. Según la versión policial, los agentes sospecharon del palestino que llegó a ese acceso procedente del cementerio musulmán. Tras ordenarle que se detuviera, el palestino sacó un cuchillo y le atacó.
"Los agentes respondieron con rapidez, dispararon y neutralizaron al terrorista", afirma la Policía en Jerusalén.
17 apuñalamientos
Desde el sábado 3 de octubre en el que el palestino Mohannad Halabi (19) matara a dos israelíes e hiriera a una mujer y un bebé en una callejuela de la Ciudad Vieja, este sensible enclave ha sido testigo de varios apuñalamientos palestinos a israelíes que se han extendido hasta 17 en todo el país. Al mismo tiempo, un israelí también apuñaló e hirió a un beduino y tres ciudadanos árabes en la ciudad sureña de Dimona.
Los medios locales han difundido imágenes del ataque anteayer con arma blanca ante la Puerta de Damasco en la entrada a la vieja ciudad amurallada. Captadas por las cámaras de seguridad, las imágenes muestran como un policía, acompañado por miembros de su unidad, pide la documentación a un palestino que estaba sentado cerca de la entrada. Cuando éste entrega su carné de identidad, saca un cuchillo y ataca al policía. En pocos segundos, los policías le disparan y matan. Más allá de las heridas por el arma blanca, un policía resultó herido grave por el disparo de uno de sus compañeros.
Anoche, un joven ciudadano de la ciudad árabe israelí de Um El Fajem atropelló y luego apuñaló a varios judíos en una parada de autobuses cerca del Kibbutz de Gan Shmuel, en el norte de Israel. Del ataque, cuatro personas resultaron heridas: una soldado-aún en estado crítico- un soldado, un hombre de 45 y una adolescente que ayer cumplió 15 años.
El ataque preocupa especialmente en Israel por la identidad del atacante: un ciudadano árabe israelí. El liderazgo de este sector que representa el 21% de la población ha convocado para este martes una huelga general y una manifestación de protesta en Sajnín en solidaridad con la lucha por la mezquita Al Aqsa de Jerusalén.
Según muchos dirigentes políticos y religiosos palestinos con o sin nacionalidad israelí, "Al Aqsa está en peligro por los ataques de las fuerzas ocupantes y porque Israel pretende cambiar su status quo". Israel asegura que "no cambiará el status quo en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas") y culpa a "extremistas palestinos" de los últimos disturbios en el recinto religioso y a sus líderes de "incitar a la violencia con mentiras"
Mujer embarazada y niña mueren en Gaza
Franja de Gaza tras la muerte de una mujer embarazada y su pequeña hija al derrumbarse su casa por el ataque aéreo israelí contra- según el ejército- un depósito de explosivos de Hamas. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, en declaraciones recogidas por Efe, su casa se derrumbó por la fuerte potencia del bombardeo. El ataque era la respuesta al lanzamiento en la noche del sábado de un cohete desde Gaza y que interceptado en la zona de la ciudad israelí Ashkelón.
"No pasaremos por alto este crimen", avisan desde el movimiento que controla la Franja.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) intenta imponer la calma en Cisjordania aunque muchas voces en el seno de Al Fatah se suman a las de Hamas y Yihad Islámica a favor de una tercera Intifada. En los últimos días crecen los llamamientos de estos grupos para que la ANP cese su cooperación en materia de seguridad con Israel.
Pese a la situación -o quizá debido a la situación- continúa la coordinación en este campo. Lejos de las cámaras, hay diálogo. Enfrentados abiertamente en público, Abu Mazen y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intercambian mensajes para devolver la calma y evitar que esta escalada se convierta en la mayor crisis desde el fin de la Segunda Intifada. El convulso terreno, sin embargo, sigue su propia inercia.