top of page

SIRIA: EL DRAMA DE MILES DE REFUGIADOS QUE HUYEN DE ISIS

Más de 23.000 personas que huyen de los enfrentamientos en el norte de Siria han cruzado la frontera hacia Turquía

refugiadossiriosfronteraturquia-20150616180225.jpg

Las imágenes hablan por sí solas. Miedo, desesperación y tristeza es lo que se refleja en los rostros de las miles de personas que en los últimos dos días intentaron escapar de la ciudad siria de Tal Abyad, por el momento en manos del Estado Islámico, hacia Turquía.



Un informe de AI denuncia el incremento de desplazados y refugiados, como consecuencia de conflictos como el de Siria, la aparición del Estado Islámico y las guerras en países africanos, y la falta de compromiso internacional para buscar soluciones


El conflicto en Siria, que ha cumplido ya cuatro años, ha provocado, según el estudio «The Global Refugee crisis: A conspiracy of Neglect», presentado este lunes por Amnistía Internacional en Beirut, el desplazamiento de la mitad de la población (que han tenido que dejar sus hogares) y cuatro millones de refugiados (los que se han visto forzados a abandonar el país), el 95% de ellos alojados en los estados vecinos.

Líbano acoge 1,2 millones; frente a los 627.287 de Jordania, a los que se suman los 13.800 palestinos que también han huido de Siria.

Irak, por su parte, ha recibido a 248.367 refugiados procedentes de la zona del Kurdistán. Muchos de los cuales han escapado antes de caer en manos de Estado Islámico, otro fenómeno que ha afectado doblemente a la población siria.

Egipto ha recibido también a lo largo de estos años a 134.329 refugiados sirios, a los que se suman 6.000 palestinos.

Turquía es el país que mayor número de refugiados sirios acoge, según el estudio de AI, un total de 1,7 millones. Esto se debe a haber tenido abiertas sus fronteras hasta fechas muy recientes, que ha tenido restringir el tráfico de personas por motivos de seguridad. Solo en casos de extrema necesidad se permite ahora el paso. Algo que sucedió este lunes, cuando al menos 3.000 personas cruzaron la frontera huyendo de los enfrentamientos entre el EI y las milicias kurdas.

frontera siria-turca--644x362.jpg

Este fin de semana miles de civiles sirios formaron largas colas en la frontera para pasar a suelo turco. Sin embargo, las fuerzas de ese país utilizaron cañones de agua para detener el avance de los refugiados.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que esos desplazados llegaron desde zonas del norte y noroeste de Al Raqa, el principal feudo en Siria del grupo terrorista Estado Islámico (EI). En esas áreas del norte de Siria se registran desde hace días enfrentamientos entre los combatientes del EI y la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo.


Las fuerzas del orden turcas intervinieron contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía, informa la emisora NTV.


Un importante grupo de refugiados derribó entonces la valla en un punto cercano pero no pudo cruzar el foso fronterizo y se desplazó hacia un campo de minas, momento en el que las fuerzas de seguridad turcas acudieron para impedirles que atravesaran el lugar.


SEÑAL EN VIVO

Radio Online

CRISTO VIENE PRONTO

© 2016 Creado por MSK Producciones.

bottom of page